miércoles, 6 de mayo de 2009

Repudio a la Criminalidad Transfóbica, Heteronormativa y Fascista

Ante la campaña de amedrentamiento, amenazas y violencia contra las compañeras travestis en situación de prostitución de Villa Luro, las organizaciones y activistas abajo firmantes nos hemos convocado para expresar nuestro más enérgico repudio ante estos hechos, e impulsar acciones tendientes a frenar estos ataques.

En días pasados un grupo de “vecinos anónimos” volantearon el barrio incitando a “echar o eliminar” a las travestis puesto que “desvalorizan y ensucian” el lugar, instando a atacarlas anónimamente “con métodos terroristas”, a “atropellarlas con automóviles”, llamando incluso a usar armas de fuego ya que según ellos “un arma vale más que mil palabras” o “un tiro en las piernas no los mata pero los asustará”. Este grupo de reaccionarios, usando expresiones discriminatorias e injuriosas como “estos hombres vestidos de mujer” ,“villeros malandras”, acusa a las compañeras de todo tipo de delitos, haciéndose eco y apañándose en la campaña derechista contra “la inseguridad”. Pero esto no ha quedado en palabras puesto que pasaron a la acción con piedras, huevazos, amenazas y hasta dispararon contra una compañera que afortunadamente pudo evitar el impacto de las balas direccionadas claramente hacia su cuerpo.

Como organizaciones y activistas repudiamos el accionar de este “grupo” de claro corte fascista que de la forma más cobarde y anónima está agrediendo a nuestras compañeras travestis, poniendo en riesgo no sólo su integridad física, sino rebajando su dignidad como personas. También sabemos que, a pesar de que casi todos los medios de comunicación (salvo excepciones) den micrófono a los más reaccionarios, no es éste el sentir de todos los vecinos de Villa Luro, ya que hace muchos años que las travestis “paran” en esas esquinas y nunca existió un problema de este tipo.

La situación de prostitución es prácticamente la única opción que esta sociedad patriarcal y capitalista ofrece a travestis y transexuales de los sectores populares. La sobrevivencia en estas condiciones con sus múltiples violencias, riesgos y carencias (policial, sanitarias, vivienda, etc) redunda en un promedio de vida de entre los 30 y 35 años. Sucesos cómo estos sacan a la luz éste problema de fondo: la necesidad de oportunidades reales de trabajo genuino para las compañeras, de acceso a sus derechos a la educación, salud, vivienda, etc. Al mismo tiempo desnudan las responsabilidades nunca asumidas por el Estado y los sucesivos Gobiernos para atender a estos reclamos.

Desde aquí hacemos un llamado a los grupos GLTTTBI y feministas, a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, etc, y a la sociedad toda a pronunciarse contra esta campaña de violencia y a estar alertas y organizados ante cualquier posible nuevo ataque de este grupo derechista. También las/los instamos a no permanecer indiferentes y a no quedarse en silencio, ante los numerosos actos y situaciones de discriminación y violencia de clase que tiene lugar en nuestro país sobre las expresiones de diversidad de género y sexual en los sectores populares.


Convocan: Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Futuro Transgenérico, Carne Clasista, contra la opresión sexual y social, Revista Baruyeras-Una tromba lesbiana feminista, activistas independientes.

Adhieren: Asociación Transexuales Euskadi (España), Las Rojas, Las diversas (Santa Fe), jóvenes x la diversidad, Agrupación Nacional Putos Peronistas y otras.

ENVIAR ADHESIONES A: futurotrans@gmail.com, carneclasista@yahoo.com.ar, grupomal_denuncias@yahoo.com