viernes, 8 de mayo de 2009

De elecciones y fobias


Cortito.

Este año, excepcionalmente y por única vez (según nos dice la ley que ofició el tan debatido "adelantamiento") la fecha de elecciones nacionales nos cae un 28 de junio, fecha que coincide con el día del orgullo LGTB; que se remota a 1969 y conmemora la férrea resistencia de personas trans, lesbianas, gays, y bisexuales contra la represión y la violencia policial.

Esta infeliz coincidencia, es también una forma de discriminación. Si nuestrxs maravillosos actorxs políticxs no lo sabían, bueno: eso es lesbo/homo/bi/transfobia. Si lo sabían, peor. Los días de elecciones se caracterizan por la restricción de ciertos derechos, tales como el de reunión o el de libre expresión. Nuestro Código Electoral restringe muchas de las actividades propias de un día de lucha y resistencia como este.

¿Entonces? Lo que más rápido y fácil viene a la mente, es pensar que este año debería guardarse el Código Electoral y mirar mansamente cualquier evento, marcha, pintada, agrupamiento, stand, volanteada, protesta, festejo, intervención, acción, etcétera, vinculada con este asunto.

Si tuvieron el desatino de hacer coincidir las elecciones con el día en que el mundo le dice basta a la violencia transfóbica y heterosexista, que asuman la culpa, que no molesten ni obliguen a revivir Stonewall en lugar de conmemorarlo.

9 comentarios:

Mujer Rebelada dijo...

Muy guerilla tu articulo!!! :)
Revoltosxs del mundo Unios!!!!

gabrielaa. dijo...

¿¡¿ a vos te parece que nuestrxs gobernantes tienen una mínima idea de qué significa la palabra "Stonewall" ?!?!?

M. dijo...

Jajaja, probablemente no.

Probablemente tampoco tengan idea de que el 28 de junio ya era una fecha ocupada. Y eso es un oquito discriminatorio, no?

Besos !

M.

gabrielaa. dijo...

mirá :)

http://gayrights.change.org/blog/view/documenting_stonewall

gabrielaa. dijo...

y también

http://gayrights.change.org/blog/view/a_congressional_push_to_commemorate_the_stonewall_riots

M. dijo...

Viste? Como acá, igualito !

Besos, gracias !

G dijo...

lo tomo con un llamado a la desobediencia.
y adhiero plenamente, carajo!!!

M. dijo...

El asunto es que nuestro Código Electoral no es muy generoso a la hora de establecer normas prohibitivas...y por eso es problemático.

M. dijo...

No, a la desobediencia no, más bien al respeto, la coordinación y el sentido común estatal.

Pensando que quizás muchas personas querrían hacer algo ese día, me resulta algo desproporcionado y discriminatorio creer que podrían aplicarse restricciones que están pensadas para una generalidad que -esta vez- no parece receptiva de la particularidad del día. :)