lunes, 10 de noviembre de 2008

Cadena de Explotaciones…

Tema del día: Explotaciones estructurales. Veamos, hay varios ejemplos. Algunos son muy finos; los pienso un rato, los converso, pido opiniones, escucho argumentos, formo una opinión, la cambio, formo otra. Otros son bastante burdos, creo. Va uno.

Cortito para no aburrir. Todxs saben que se hace cada vez más difícil caminar por las calles de Buenos Aires sin toparse con ese tronar de dedos que ofrece prostitución. Está por doquier. Abajo hay varios post de Chris sobre el tema, no voy a entrar en mucho detalle ni tirar más palabras donde ya las hay. Para entender lo que quiero expresar en este post, baste decir lo siguiente: teléfonos públicos, postes de luz, puestos de diarios, plagados con pequeños papeles que, en blanco y negro o en variados colores, modifican el paisaje público con diferentes ofertas que se construyen sobre el cuerpo de muchas mujeres.

Todo esto se hace con la complicidad de la política, la policía y la sociedad. Hasta acá ninguna novedad, al menos en términos descriptivos.

Pero cuando uno cree que el asunto no puede ser más evidente, aparecen justo al lado de todas esas mujeres empapelando Buenos Aires, muchas otras mujeres obligadas a desempapelarla. Sí, con esas preciosas y vanguardistas pecheras amarillas y negras promovidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un conjunto de mujeres, armadas de una espátula, un cepillo y un balde caminan por la Ciudad limpiando la roña de los prostituyentes. Esta es la forma en que muchas mujeres “pagan” (perdón, “contra-prestan”, en el lenguaje de las políticas asistenciales) al Gobierno la recepción de planes sociales de tres mangos.

Pregunta: ¿a qué genio/a se le ocurrió armar estos equipos de mujeres pobres para limpiar esos mismos lugares oficialmente habilitados para explotarlas? ¿Nadie pensó que la cadena de explotación y reproducción de la violencia de género es un poco alevosa? ¿Nadie se dio cuenta que no hacen más que replicar, reforzar, tallar en piedra la discriminación y violencia? Es tan burdo, que ni siquiera permite oponer la ignorancia, la estupidez o la negligencia como excusas.

Entonces, el mensaje, una vez más, es claro como el agua: “no tenemos de que preocuparnos chicos, podemos seguir dibujando cuerpos explotados, seguir meando las paredes y los rincones, seguir escupiendo por los suelos, seguir tirando papelitos, seguir gritando barbaridades, seguir haciendo del espacio en el que nos desenvolvemos algo hostil y asqueroso”. Total, tenemos servicio de limpieza. Nuestros impuestos “pagan” por el.

Ahora, me permito preguntar, porque quizá todavía sirva. Chicos: ¿harían lo mismo si tuvieran que limpiar su propio meo, sacar con una espátula sus propios carteles, poner su propio culo para “laburar” todos los días?

Como siempre, acá el problema no es intervenir el espacio público, el problema es quiénes lo hacen, cómo lo hacen y a quiénes afecta. El combo, como dije al principio, es un poquito obvio. Las respuestas a esas preguntas, también.

8 comentarios:

gabrielaa. dijo...

poner mujeres a limpiar mugre de varones: la historia de siempre

claro que en este caso específico, resulta más grosero todavía

M. dijo...

Sip, yo creo que el feminismo tenía otra cosa en mente cuando reclamaba la intervención estatal para tirar abajo la dicotomía público/privado...

Ser Desobedientes dijo...

Viernes 14 de noviembre: Besada escrache a la feria del libro católico!!!! Nos encontramos a las 18:30 en la puerta del pasaje dardo rocha (Calle 50 entre 6 y 7, La Plata). Motivos sobran... pero las ultimas declaraciones del vaticano nos movilizaron aún más. Venite con tu alguien a la besada queer!!!!

Charini dijo...

Queridxs
Me encantó el blog
Aunque ustedes no lo crean, Flores Fucsias (agrupación que trabaja mucho con Baruyera) trabaja, justamente, deconstrucción de la masculinidad. Si quieren, lxs pongo en contacto.

Un gustazo encontrar espacios así, y, claro, gente así

Beso enorme

Epifanía dijo...

Hola! Que lindo blog....me hacen compania, ya no me siento tan sola en este frio lugar....
Besos muchos
Sam

M. dijo...

Gracias charo! Conocimos a ana, de flores fucsias, en una cena hace un tiempo. Ya estamos en contacto! Me alegra que te guste el blog, nos costo bastante empezar a escribir.

Y gracias Sam! Ya estuviste tomando clases con mackinnon o tan solo estas muriendo de frío? Besitos, te extrañamos.

Mujer Rebelada dijo...

No puedo evitarlo, voy a publicar esto en Indymedia Juas!
Zula

M. dijo...

Todo tuyo zula. Ahora hay que hacer el seguimiento del nuevo equipo de "juga limpio" del gobierno. Las pecheras son verde loro, veremos como se van conformando los equipos. Tratare de entrevistarlxs. Besitos!