viernes, 28 de noviembre de 2008

Nos sumamos a la campaña "jugá limpio" (www.jugalimpio.gov.ar)

Seguimos monitoreando las políticas de limpieza del gobierno porteño! Después del post "Cadena de explotaciones" (ver anteriores) y la labor de amigxs apoyando la difusión, el gobierno porteño dio marcha atrás con esto de mandar mujeres pobres a rasquetear semáforos y lanzó la ambiciosa campaña "jugá limpio". ¿Si esto no es incidencia, la incidencia dónde está?

Mejor gráfica; gente más blanca; rango y básquetbol; números de celular para sumarse, gráfica onda Nike. Porque cuidar el medio ambiente es tarea de todxs y no sólo de las mujeres pobres.

La campaña es sencilla y apuesta a la unidad comunitaria para resolver un problema que nos afecta a todxs. Si uno tira un papel, otro lo levanta. Y viceversa también funciona. Así de fácil, aunque toda esta joda haya salido algo cara.

Va un test, para ver si dentro tuyo reside un ciudadanx de verdad:

Vas por la calle y un señor está decorando teléfonos públicos con figuritas de chicas desnudas y dejando caer volantes similares en la vía pública:

(a). Mirás alrededor para buscar gente dispuesta a taclear al prostituyente y arrebatarle todos los volantes

(b). Lo tacléas solitx

(c). Mandas un sms a la unidad "jugá limpio" del Gobierno

(d). Haces una vuelta carnero y un rondó fiflá para tirar los volantes al tacho

(e). Pasás por al lado y mirás con cara de "¿no le da verguenza andar explotando gente?"

(f). Te haces el distraídx y segúis caminando

(g). Te agachás a recoger los volantes y se los acercás amablemente

(h). Lo ayudás a pegar todo más rápido para ir juntos al prostíbulo


¿Sos un vecinx/ciudadanx útil? Veamos...

Sos (a), tenés sentido de justicia, un dejo retributivo, visión colectivista. Conocimientos de feminismo, marxismo y comunitarismo. Te gustó "Diario de Motocicleta" pero crees que no llegarías ni a Chascomús.

Sos (b), similar a (a), pero algo más influenciado por una visión individualista y libertaria.

Sos (c), te copaste con la campañas "prestá atención, prestá atención" de Luchemos por la Vida. Excesiva confianza en...todo. Talentos especiales para manejar la frustración.

Sos (d), te compraste todos los videos de Nadia Comanecci y te enganchás con películas de Jackie Chan. Te importa un carajo la campaña y la prostitución, pero te cabe "mover un poco las cachas".

Sos (e), chapado a la antigua, crees que los viejos remedios todavía sirven. ¿Abuelxs con acentuada participación en la crianza?

Sos (f), te da fiaca esto de la participación ciudadana pero te da verguenza que se note. Posible negador. Leíste filosofía pero seguís creyendo que NO son lo mismo las acciones que las omisiones.

Sos (g), educación para el servicio, hacés el bien sin mirar a quien. Te gusta misionar y los campamentos. Poca capacidad crítica. Posible imbécil.

Sos (h), te cabe la eficiencia y el consumo de mujeres. Mal por tí y, sobre todo, por el resto

Acordate, desdé jugá limpio decimos:

A partir de hoy, no se ensucia más.
A partir de hoy todos somos limpios.
A partir de hoy todos podremos tener una ciudad más limpia

9 comentarios:

antisadomaso dijo...

Hola muchachOs, me parece muy buena la idea de este blog, lo veo mucho mas nutrido q otras veces q entré. Esto de hacer campaña contra los putos (es decir los prostituyentes, es mi resignificación del insulto...) me parece muy copado y tenemos que sumar a mas hombres. Me presento, soy Carlos Dellepiane, DNI 22073375, tukudellepiane@hotmail.com, hombre bisexual, anarquista, cristiano independiente y antipatriarcal, argentino. LOs invito a conocer y opinar en nuestro foro:
http://bisexuales.foroactivo.com/el-foro-f1/dia-del-orgullo-gay-t202.htm
A propósito, en una entrada hablan de hombres hetero, gays, y pará de contar, jaja, como si los bi no existiéramos. No nos gusta que nos den por supuestOs, chicOs, porfa!
En la pagina de género de indymedia hay varias notas mías ¿Nos comentamos mutuamente, locOs?

antisadomaso dijo...

Hola Marians y Tod@s (y TodOs) see, amigo, todo bien, ese tipo de omisiones muchas veces son inconscientes, de todos modos las y los bisex notamos q hay mucha invisibilización hacia nosotr@s, a veces más por parte del ambiente "gay/les" que por parte de la sociedad hetero. Qué bueno que hayas entrado a nuestro foro, nos sería muuy util la opinión de un hombre feminista, ya que tratamos temas como la violencia sexista, y el tema del feminismo aparece seguido, y noto que hay mucha desinformación al respecto. Tal vez te parezca q son distinciones muy teóricas pero yo prefiero nombrarme no como feminista sino como hombre que apoya de todo corazón la lucha feminista, y que cree que los varones teemos que replantearnos y autocriticarnos en nuestro ser varones y en relación a la masculinidad impuesta, siempre CON el aporte del feminismo, pero tmb desde una reflexión y una praxis específicas en las que nadie nos puede reemplazar, TENEMOS QUE APRENDER A MIRARNOS A NOSOTROS MISMOS, nos han enseñado a mirar siempre y solo para afuera, tenemos miedo de abordar la masculinidad porque es un estanque, huele mal, lo sabemos y ya no podemos seguir eludiendo la cuestión. Sheila Jeffreys dice que "la masculinidad es el tóxico del planeta" y esa farse es algo muy lúcido que nos duele, cuesta hacerse cargo pero DEBEMOS, ya que si no lo hacemos vamos a destruir todo, así de simple. Y algo para evitar la desesperación: ser un varón, un hombre, es una cosa; la masculinidad, es muy otra. Pero bueno ya lo charlaremos. Les cuento un ejemplo de cómo la masculinidad nos jode por dentro a todos, mas allá de nuestra orientación sexual: acaba de entrar alguien (casi seguro un tipo, ponele la firma) a nuestro foro, no lo conoce nadie y ya entró a bardear, a putear, a "hacerse el macho" con nosotr@s juzgándonos, agrediéndonos, haciendo como que la tiene más larga, etc. y eso incluso presentándose como bisexual. Yo creo q en el fondo lo q le pasa es q tiene necesidad de ternura, de afecto, de contención pero la masculinidad, esa coraza que nos caga la vida, le impide reconocerlo y entonces agrede. MuchachOs a mi mismo me ha pasado tantas veces!! Dejémonos de joder, seamos hombres, jaja, cuesta, pero se puede. Un fuerte abrazo!!!

Marians dijo...

Hey,

Mirá, en términos de construcciónd e identidad no me pondría muy teórico que digamos. Nosotrxs hemos discutido si hablar de nos como feministas, profeministas, amigos de la causa o lo que sea. Y cada unx va optando por la casilla que crea más pertinente, sabiendo que esto de las casillas es bastante finito en el tiempo.

Pero sigo creyendo que esas casillas son un buen lugar para ir mostrando eso que huele mal dentro y fuera de ellas. Ahora, me sigue flotando la pregunta, que tratamos de discutir en algunos post anteriores, vinculada a qué es lo que queda una vez que uno deconstruyó lo suficiente en cada una de ellas. ¿Qué masculinidad queda una vez que independiza esa idea de buena parte de sus elementos fundantes? ¿Que queda de un varón cuando eso sucede? Muchas respuestas posibles: un nuevo varón (o una nueva masculinidad), alguna otra casilla o la nada misma, entre algunas de las que me vienen a la mente ahora.

Al menos yo sigo llamandome varón, pero creo que más que nada para evidenciar esa lucha interna que implica tratar de separarse (a veces con éxito, a veces sin éxito) de los elementos fundantes de la masculinidad, de la violencia, de la discriminación.

Y me gusta Sheila Jeffreys. La "herejía lesbiana" fue uno de los primeros libros que me acercó a las discusiones estratégicas, políticas y valorativas entre los movimientos/actores de "la diversidad sexual" y del feminismo. Recomendable.

Un abrazo!

M.

PD: Cuando armamos este blog, al menos yo creía que sólo iban a postearme comentarios ofensivos. Quizá mi ignorancia frente al funcionamiento de estas plataformas, quizá todavía es muy pronto y están al caer. Es una grata sorpresa que los diálogos que se van dando ayuden a aprender, repensar y mejorar.

Juan.- dijo...

Marians y Chris,

¿que tal? vengo leyendo hace rato y primero los quería felicitar por el blog y por llamarnos a reflexionar (!tanto!)sobre las cuestiones de genero.

Segundo, quería señalar una escena televisiva que se viene repitiendo con frecuencia desde la aparición del "violador de recoleta": cada vez que hay una nota sobre el violador los medios terminan la nota mostrando mujeres que caminan por la calle. Lo quizás no tan llamativo pero sí tremendamente repudiable es que siempre eligen mujeres en minifalda o pantalones apretados y la camara se detiene siempre en esos detalles (por lo general, en sus colas).Es decir, las muestran - luego del mensaje de "preocupación por el nuevo violador que ataca a nuestras mujeres"- como mercancias y no como personas, como mujeres que merecen respeto. No puedo dejar, entonces, de recordar lo de la barra lateral en contra del registro de violadores:
"7) Porque la sociedad educa a los niños para que sean violadores y a las niñas para que sean violables, y después los culpabiliza apelando a la responsabilidad individual."


saludos y gracias!,

Juan.

PD: quizás este siendo exagerado y todo tenga que ver con mis replanteos sobre el genero.

antisadomaso dijo...

Muchachos: al final me he convencido y he abierto mi primer blog: http://antisadomaso.blogspot.com/
me gustaria q lo visiten y comenten y tmb q alguien me asesore un toque ya q estoy lejos de dominar bien esta herramienta y quisiera que mi blogcito quede tan lindo como el de uds. jajaja. Espero no resultarles pesado, se que a veces mis comentarios son muy largos, y este p.e., no tiene nada q ver con la entrada, ajaja, es q no se como hacer para enviarles un mensaje a uds. y q no salga publicado. Soy medio perseguido y cuando publico algo y pasa el tiempo y nadie responde pienso que se han enojado, que me consideran intruso en su territorio (resabios patriarcales que todos tenemos, quizas? ) y esas cosas, y no simplemente que tal vez están muy ocupados con otras cosas y ya me responderán. Me gustaría estar las 24 horas en un foro de opinión lleno de gente jajaja. Bueno por ahora los dejo en paz. Abrazos. Charly Tuku

Marians dijo...

Sin paranoias,

En líneas generales, cuando tardo en responder es por (a) requiero meditar mejor acerca de qué responder, (b) no tengo internet, (c) no tengo el tiempo necesario para responder lo que me gustaría y como me gustaría, (d) no tengo gans de responder (donde se abren sub-variantes de tipo: me da paja, no tengo ganas, siento que no vale la pena responder -mi compromiso con la libertad de expresión no niega mi creencia de que hay cosas que no merecen ser respondidas, al menos por mi-, etcétera), (e) me pierdo comentarios que están posteados en entradas anteriores.

Lo que me gusta del blog es que es (o debería ser) una herramienta no autoritaria, capaz de suplir algunas limitaciones anteriores. Siempre habrá gente con más tiempo que yo o con una disposición del tiempo diferente a la mía, que le permita tener tiempo cuando yo no lo tengo; siempre habrá gente que se interese por cosas que a mi no me interesan; siempre habrá gente con más acceso a internet que yo o con una disposión del uso de internet diferente a la mía; siempre hay gente más interesante que uno, etcétera, etcétera.

En este caso particular, hace poco encontré algunos post tuyos Carlos en entradas anteriores, super interesantes para profundizar, sobre los cuáles espero poder opinar muy pronto.

Ahora me meto en tu blog!

Abrazos!!!!!!

M.

PD: Gracias Juan por la buena onda!

antisadomaso dijo...

Marians: gracias x tu comment en miblog, te puse una respuesta medio larguita, jaja. Mirá creo q el debate es muy interesante y enriquecedor y que mas alla de posiciones distintas e incluso en apariencia opuestas, coincidimos en cuanto a la necesidad de una crítica de la masculinidad y de una solidaridad genuina de los hombres con la igualdad mas allá del género y con las reivindicaciones y grandes logros de las mujeres gracias a la lucha feminista. Pienso seguir publicando mucho sobre todo esto y que sigamos el intercambio, Un fuerte abrazo. carlos.

antisadomaso dijo...

Marians: sigo "llenando de papeles" esta entrada, espero q no te importune demasiado. Sabés que a pesar de que tenemos enfoques diferentes sobre varios temas a mi me interesa y valoro mucho tu opinión,por eso te hincho ahora: resulta q acabo de darme cuenta que en mi post "Erótica de la Libertad 1" hay un comentario tuyo "eliminado por el autor", que no recuerdo haber leído, justo arriba de tu comentario publicado. Disculpá mi inexperiencia bloggera, pero...¿a que autor se refiere? ¿al autor del comentario o al autor del blog? Por mi parte no hubiera eliminado intencionalmente un comment tuyo aunque me molestara algo de lo que dice. Y si lo eliminaste vos me gustaría saber qué me decías que te arrepentiste de decirme, jaja. Muy bueno lo que me decis en el debate acá sobre aborto, solo que...¿sabes que? yo tampoco me siento tan dueño y señor de mi propio cuerpo, siento la necesidad de liberación, siento mi cuerpo de hombre bisexual intervenido por la sociedad heteropatriarcal, reprimido por la iglesia, condicionado por una educaión violenta y competitiva, pasible de ser forzado o inducido al ejercicio de la violencia para defender intereses mezquinos (pensemos en cómo el heteropatriarcado nos ha usado bajo "punta de PISTOLA" durante milenios para enviarnos a las guerras, que aniquilan a las poblaciones civiles y deshumanizan y asesinan a los combatientes)es decir, quiero ponerme del lado de las mujeres en su lucha por la libertad, que no es a mi entender "contra los hombres" sino contra la opresión heteropatriarcal, porque YO TMB SOY UN OPRIMIDO, y quiero que todas y todos seamos libres. Quiero que se escuche mi voz y la voz de los varones q reaccionamos libertariamente contra la opresión en todas sus formas, sin hacer una "competencia de victimas". Yo no se a quien la sociedad machista cagó más: si a mí, un varon bisexual abusado a los 7 años, o a mi hermana que el marido la bardea emocionalmente y no colabora en la crianza de sus 4 hijos , osea, ESCUCHEMOS, EMPATICEMOS, UNAMOS.

Baruyera Entremeses dijo...

Adoraria ser una E, pero apenas soy una F y sin abuelxs!!!!!!!!