viernes, 26 de diciembre de 2008

¿INADI vs. Tinelli?

Tinelli, emblema del sistema prostituyente si los hay, acaba de ser tibiamente retado por el INADI. Esta institución, después de un año de seguimiento exhaustivo de toda la basura que Marce vende "por un sueño", llegó a la tímida conclusión de que su programa presenta imágenes estereotipadas de las mujeres.

Dice el INADI: "La mujer es cosificada mediante el recurso de la fragmentación de su cuerpo a través del uso estratégico de las cámaras, mostrando sus glúteos y pechos de forma insistente y mediante planos en detalle".

Y agrega Lubertino, según informa una olvidable nota de la sección "espectáculos" de Página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-12405-2008-12-26.html): "Quiero recalcar que el análisis que hemos hecho no tiene como objetivo perjudicar a nadie. Sabemos que Marcelo está comprometido con causas elogiables y confiamos en poder reunirnos con él próximamente...".

Dejemonos de joder. Tinelli es un símbolo que condensa de una forma asombrosa lo peor del capitalismo y el heteropatriarcado. En otras palabras, para no caer en los tecnicismos del informe, un explotador del sexismo más burdo y chabacano, que apela a lo peor de las personas para hacer una gigantesca torta de plata para su propio beneficio personal. Y no me vengan con las obras de bien público y las causas elogiables, porque es la estrategia más lamentable que encontraron casi todos los consorcios de empresas más grandes y garcas del mundo para transmitir alguna imagen de que les importa el bienestar de las personas. Por un lado generan condiciones que te envenenan, te matan, te desprecian, te domestican, te explotan y te basurean, y por el otro te tiran algunas donaciones, regalos de navidad, y algo de ropa para el invierno. Ergo, algunas obritas de bien común no pueden ser el estándar para evaluar. Así como todxs hemos hecho cosas dignas de verguenza, seguramente habremos hecho algunas dignas de elogio.

Las cosas como son. Institucionalizar como "piropo" el "está para violarla" (esto informa la nota de Página 12), no tiene nada de chiste. Es la verbalización de lo que pasa por la cabeza de muchas personas que hacen el programa y que lo consumen permanentemente en sus casas. Pero bueno, es la que baila, la que patina, la que canta esa que está para "violarla". No es una hija, una hermana, una novia, una esposa, una prima, una amiga, una misma ! Es la "otra", la que se expuso, la que está en la tele, la que gana algo de plata, la que se convirtió en cuerpo disponible. Disponible para los que hacen el programa (cuyo poder de compra es infinito), disponible para los que lo miran, disponible para los que lo evalúan.

Y Tinelli es Tinelli. No es un hijo, no es un hermano, no es un novio, no es un padre, no es un primo, no es uno mismo ! Es el "otro" por el que nadie responde*, empezando por él mismo. Lo podemos mirar sin ser cómplices. Es el "otro" que "contrató" con esa "otra", para entretener a toda esta gilada de la que formamos parte.

* Ver "Ninguna mujer nace para puta".

5 comentarios:

M dijo...

Qué grande tu amiga Lubertino. Qué bueno que le haya levantado el perfil al INADI para poder decir giladas como esta. Está perfecto igual, es el mayor "reparo" que tendrá esta sociedad. El que se merece. "Qué mal Marcelo, pero bueno, es por causas nobles... y al fin y al cabo, bailan bien, che".

Mujer Rebelada dijo...

Me encantó el artículo. Lo subí a mi blog que lamento decir no esta entre los blog posta :O

Yo creo que lo tuyo no son las leyes sino el periodismo, no te veo entrando y saliendo de tribunales salvo que seas un abogado cool con maletín y en bici!!!

Igual como alguna vez me dijiste refiriéndote a otra cosa y a otra persona: “a este tipo no le entran las balas” seguirá haciendo televisión basura y prostituyente reafirmando los esteriotipos de genero que el INADI menciona tibiamente, por suerte yo sigo apostando a la construcción por abajo, desde el pie, así es que esta gente (INADI y demás yerbas) no me decepcionan.
Z

M. dijo...

Hey, hola !

Mirá, por lo pronto ya tengo la bici y estoy próximo a quedarme sin empleo, así que le voy a pedir a las reyes/reinas magas (existen, no?) que me traigan un maletín forrado de alguna imitación barata de cuerina...

Y sobre los blogs posta, qué puedo decirte? Imperdonable. No sabía! Pronto repararemos tamaña injusticia.

Besos, besos!

PD: Yo creo que habría que abrir un concurso de ideas para determinar como Marce debe reparar el daño realizado. Algo así como "indemnizando por un sueño", "pidiendo eternas disculpas por un sueño", "renunciando por un sueño". Escucho ofertas. Después las pegamos en una carta y se la mandamos a Lubertino, ¿qué tul?

Chris dijo...

Querida Z, cual es tu blog? "Indymedia-género" o tenés un blog??
Saludos y besos
Chris

Mujer Rebelada dijo...

Soy tan horizontal que nunca hablo de mi blog personal :O
Soy un desastre!!! tan acostumbrada a militar por abajo y desde el pie que hasta me olvido de hablar de mi blog, igual por todo el trabajo que le pongo tiene muchas visitas Igual debo confesar que quizás se trate de un problema de autoestima :)

Indymedia es un sitio colectivo y global desde donde muchas y muchos tramamos nuestro pequeño aporte a la contra información, ahí solo soy una más de un engranaje.

Ahí va mi blog: http://mariposas.linefeed.org/index.php

Les cuento un poco acerca del servidor desde donde funciona mi blog, es sostenido por militantes de diferentes partes del mundo vinculados/as con la tecnología y el software libre. O sea mi blog su parte visual y su funcionamiento es toditito software libre!!!

Besos miles!!!
Que el año que viene llegue cargado de nuevos proyectos y que sigan/sigamos deconstruyendo todas aquellas cosas y practicas que nos oprimen!
Z