miércoles, 3 de marzo de 2010

UN FEBRERO MUY MISÓGINO

Febrero terminó con cuatro casos de muerte y violencia contra mujeres perfectamente predecibles y evitables. El 23 de febrero murió Wanda. En el caso de Wanda las señales de peligro fueron persistentes. Para resumir la situación apareció su padre diciendo que se trataba de una tragedia anunciada, o sea: predecible y prevenible. El heteropatriarcado funciona así, naturalizando la violencia contra las mujeres, silenciando las señales de alarma; normalizando el peligro.

La violencia contra las mujeres puede verse como un continuo que va desde la violencia verbal, hasta el asesinato. Cuando la violencia contra las mujeres termina en una muerte, el heteropatriarcado suele definirla como crimen pasional, pero en realidad son femicidios: o sea, crímenes de poder basados en la asimetría de poder a favor de los varones. ¿No queda claro? Los varones suelen torturar y matar a las mujeres por resistirse a coger con ellos; por no querer prostituirse para ellos; por no querer vivir ni trabajar para ellos; por ser lesbianas; o por el simple hecho de querer relacionarse con el mundo exterior. En este contexto de violencia heteropatriarcal, la mayoría de los femicidas son (ex) esposos, (ex) parejas, (ex) novios, padres o padrastros; la familia (heteropatriarcal) unida!

En la Argentina hay un femicidio cada día y medio*. Cada 36 horas muere una mujer en manos de un varón violento motivado por el sexismo y la misoginia. Y una de las formas elegidas por los varones para terminar con la vida de las mujeres es justamente quemarlas. Cómo dijo el padre de Wanda, que conocía bien a la pareja, fue una tragedia anunciada.

Al día siguiente de la muerte de Wanda, fue asesinada Mirtha por su marido cuando volvió a la casa para retirar sus cosas con una orden judicial y acompañada por dos policías. Mirtha ya había hecho varias denuncias contra su marido por violento, pero igual el policía, con chaleco antibalas y su arma reglamentaria, fue “sorprendido” por el marido de Mirtha. En estos casos, producto de la naturalización de la violencia contra las mujeres, opera un fenómeno muy común del heteropatriarcado llamado solidaridad de género. Y funciona así: el varón fue reiteradamente denunciado por violento, pero igual el varón policía subestima el peligro, no escucha la señal de alarma, hasta se solidariza un poco: las mujeres provocan y exageran. Por eso deja que el varón violento se acerque demasiado a la mujer. Por eso no llega a ver ni imaginar un cuchillo de caza entrando por el costado del chaleco y saliendo por la espalda. Cuando una mujer denuncia a su pareja por violento, es porque es violento. Y siempre hay un cuchillo en la casa. Por eso en la mayoría de los casos de femicidios (35%) las mujeres mueren acuchilladas.

Finalmente, los casos recientes de dos adolescentes abusadas sexualmente desde niñas y embarazadas por sus padrastros, y posterior judicialización de los pedidos para realizarse un aborto legal descubren la matriz heteropatriarcal que sostiene la trampa del aborto no punible. La matriz se compone de varones violentos e instituciones públicas misóginas que se niegan sistemáticamente a reconocer los derechos humanos de las mujeres. De esta manera logran disciplinar al resto de mujeres para que no exijan sus derechos y sigan atrapadas en el circuito clandestino del aborto. Que no es otra cosa que un negocio millonario que se reparten entre algunos varones: médicos, farmacéuticos, políticos, jueces y policías. No, no son objetores de conciencia, son hombres de negocios.

Un febrero ominoso y misógino, pero sobre todo evitable.

*Los datos estadísticos sobre prácticas femicidas surgen del informe 2009 de la Casa del Encuentro: www.lacasadelencuentro.com.ar/femicidios.html. Otra investigación que no hay que dejar de leer es Femicidios e Impunidad: www.cecym.org.ar/investigacion.shtml?sh_itm=bc92d41a6c337563c3989159ccf017a6

2 comentarios:

Geli dijo...

Es muy clara la entrada, y la información, terrible. Es verdad que se subestima muchisimo este tema, en los medios generalmente se los presentan como casos aislados "crimenes pasionales" sin conexión unos con otros... Cuando la realidad es que existe un trasfondo enorme de abuso de poder.

Un saludo

Baruyera Entremeses dijo...

Chris que genio!
nos vemos todos los dias y no tuvimos tiempo de reflexionar sobre esto conjuntamente. Pero al menos paso por tu blog y te leo.
Besos
Vero