jueves, 18 de marzo de 2010

¡ES LA HOMO/LESBOFOBIA, ESTUPIDOS!

Una breve pero intensa campaña de afiches cubrió el centro de la ciudad comunicando la siguiente idea:

LEGISLADORES DEL PARTIDO HOMOSEXUAL:

(LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO PUEDE)

"ES LA BIOLOGIA, ESTUPIDOS"

AGRUPACIÓN DIGNIDAD NACIONAL

La frase central del afiche "es la biologia, estupidos" merece un poco más de atención. La frase tiene su origen en la campaña electoral norteamericana de 1992, cuando Bill Clinton enfrentó a George Bush. En esa campaña Clinton impuso la frase “es la economía, estúpidos”, con la cual ganó las elecciones demostrando que para los votantes norteamericanos, ganarle a la recesión local era más importante que ganar la guerra fría y la del golfo juntas.

Es la economía y la biología, estúpidos, reclama la agrupación Dignidad Nacional;

Es la clase y la naturaleza;

Es el capitalismo y la heteronormatividad;

Es el capitalismo heteropatriarcal. Y en general funciona así, primero se definen las categorías polares: blanco, no blanco; mujer, varón; heterosexual, homosexual; etc. Estas categorías son incluidas en rankings sociales: bueno y malo, normal y anormal, sano y enfermo, para después asociar estos conceptos a la biología, implicando que estos rankings son fijos, permanentes y están integrados en la naturaleza.

El sistema capitalista se sustenta sobre la división sexual del trabajo, perpetuando la explotación de mujeres a favor de los varones y estigmatizando a todas las sexualidades disidentes.

Pero como nos advierte Beatriz Preciado* “la heterosexualidad se presenta como un muro construido por la naturaleza, pero es sólo un lenguaje: un amasijo de signos, sistemas de comunicación, técnicas coercitivas, ortopedias sociales y estilos corporales”

¡Es la homo/lesbofobia, estupidos!


*Beatriz Preciado: Terrorismo anal (2009), editorial Melusina.

1 comentario:

trebolxs dijo...

http://hojasdetrebol.blogspot.com/2010/03/la-lesbofobia-mata-basta-de-violencia.html