lunes, 13 de julio de 2009

¿PROSTITUYENTE ESTÁS?


















Como el lobo de caperucita que acecha sigilosamente en el bosque, el prostituyente  se esconde en la calle. No hay mejor manera de esconder a un prostituyente que  entre miles de otros prostituyentes.

 

 Los prostituyentes circulan en masa    por Buenos Aires y otras ciudades y pueblos y pueblitos  del país, entre una lluvia de volantes y afiches publicitarios ofreciendo  el intercambio de cuerpos de mujeres  por dinero masculino. Naturalizar la violencia es la  forma  más efectiva de esconderla, de invisibilizarla, de taparla. 

 

Pero la conducta típica de un  prostituyente  deja marcas  concretas sobre la salud  de las mujeres. Y aunque nadie quiere hablar sobre el cuerpo y la salud mental de las mujeres explotadas sexualmente, existen relatos, testimonios y algunos datos disponibles que sirven  para desnaturalizar la violencia del prostituyente,  visibilizando así  las conductas violentas y el dolor  de las víctimas.  

 

En un estudio* sobre 854 mujeres víctimas de prostitución en 9 países de 4 continentes se encontró que la prostitución es multi-traumática:

-       71% fueron víctimas de violencia  física;

-       63% fueron violadas; 

-       89 % dijo que quieren  escapar de la prostitución,  pero que no tienen otra opción para sobrevivir;

-    75 % no tiene  acceso a una vivienda; 

-       68% mostró síntomas  de desorden de estrés post-traumático.

 

El  desorden de estrés post-traumático (DSPT)  puede resultar cuando las  personas experimentan  situaciones  traumáticas externas, asociadas a   la posibilidad concreta o frente a las  amenazas  de muerte o lesiones graves contra uno mismo, o por ser testigo de este peligro extremo contra otra persona.

Según el mismo estudio, la mayoría de las veces la prostitución expone a las mujeres a estas situaciones traumáticas, siendo esta violencia intrínseca a la prostitución. El  68% de las mujeres entrevistadas sufrían de DSPT con un grado de severidad comparable a  las víctimas de 1) violaciones, 2) veteranos de guerra y 3) víctimas de tortura de estado.

Este es un mensaje para el lobo-prostituyente o potencialmente prostituyente. La prostitución genera lesiones visibles sobre los cuerpos de las mujeres e invisibles sobre su salud mental. La prostitución en la mayoría de los casos, según el relato de las propias víctimas,  no es un trabajo como les gusta  fantasear a los varones,  sino que se parece más  a la experiencia de ir a la guerra;  de ser violadas sistemáticamente;   o de ser torturadas por el propio Estado. 

Te pregunto a vos, varón prostituyente: ¿Aceptarías  un trabajo que promete  como principales beneficios: dolor, estrés, violencia, enfermedades de TS, miedo, soledad, y una probabilidad muy alta de morir?

Ann Cotton, Melissa Farley, Jacqueline Lynne, et al, “Prostitution and Trafficking in Nine Countries: An Update on Violence and Posttraumatic Stress Disorder” (2003) 2(3/4) Journal of Trauma Practice 33 at 35, online: Prostitution Research and Education http://www.prostitutionresearch.com/pdf/Prostitutionin9Countries.pdf

5 comentarios:

juan dijo...

!Muy bien! Es impresindible sacar a luz los daños irreparables de la prostitución y llevarlos a los ojos y a los oidos de todos los prostituyentes o potenciales-prostituyentes. Sólo así se puede desnaturalizar está práctica trágicamente cotideana, defendida por argumentos rídiculos (y misógenos) que han quedado impregnados al (dormid) inconciente colectivo.
Estoy cansado de despegar cartelitos de los teléfonos... en cualquier momento salgo a pegar carteles en los telefonos llevar a luz los horrores que se esconden detrás de esos papeluchos asquerosos. También estoy pensando en ponerme un volantucho falso con un número falso con un contestador automatico(si tuviera uno) "gracias por ser complice de la tortura, secuestro, violación y muerte de miles de mujeres ..." aaay

saludos!

j.

PD: S. De B. dice "a una mujer nunca la viola un solo hombre"... no, también la violan las practicas cotideanas, los discursos misógenos, los silencios irreparables, las omisiones, la ignorancia.

Frontispiece dijo...

Salvando las distancias, aunque no tanto, vieron el programa del Coco Silly y Fantino a la noche por America? Me parecio un compendio de lo peor del machismo rancio. Mientras existan tipos como estos las masculinidades alternativas tienen mucho trabajo por hacer.
Abrazo y me gusta mucho el blog.

Frontispiece

Juan Pablo dijo...

Hola!

Juan Pablo dijo...

Frente a afirmaciones tan duras y al hecho de que tiene vigencia un debate al respecto de la compra/venta de sexo, quería hacer si me permiten algunas preguntas no inocentes a quienes suscriben el texto (quienes son? es una). Me preguntaba si sabian q entre quienes compran sexo también hay mujeres, creo que son minoritarias pero existen: también son violadoras las mujeres que van a steeper, alquilan un acompañante sexual o ´amoroso´? (A proposito vieron la pelicula ´Paraiso: amor´ de Seidl. La recomiendooo). También me preguntaba si vale la pena tener en cuenta ademas a la voz de las mujeres que optan por este duro trabajo frente a otros que consideran tal vez más duros, peores pagos, igual de desiguales en relación al genero (aunque seguro menos estigmatizantes y criminalizados que vender sexo, lo sabemos) como son ser sirvienta, atender ancianos o trabajar en una fabrica largas horas? En fin, también escuchamos o no a las trabajadoras sexuales? En relación a lo q ustedes llaman ´prostituyente´ quería saber qué opinan sobre las leyes que en el mundo criminalizan al cliente de la prostitución: creen q hacen desender el numero de varones que pagan o producen mayor vulnerabilidad a las mujeres?. Finalmente: dan algún margen de duda o no a la posibilidad de que considerar ¨prostituyente¨ o ¨violador¨ al varon que paga por sexo puede estar creando un nuevo ´perverso´en el sentido foucultiano ( es decir, una operación puritana para crear a un nuevo ser abyecto como fue en su momento el homosexual o el niño masturbador en el siglo XVIII / XIX). Cierro con esta que me hago ultimamente: es posible que ya existan y se extiendan en el futuro próximo relaciones igualitarias entre los generos en relacion al intercambio de sexo como servicio? Bueno eso, muchas preguntas y dudas para compartir.
Saludos desde Córdoba <3

lolla dijo...

Mein Mann litt lange unter Potenzproblemen, bis er cialis generika kaufen
versuchte und ich erwartete nicht, dass dies eine so gute Wirkung erzielen würde . Die ganze Nacht haben nicht geschlafen, ich bin sehr zufrieden, ich empfehle jedem, es zu versuchen und kein Geld dafür zu bereuen