sábado, 28 de febrero de 2009

LA CRUZ ROJA: humanitarismo fiolo


La masculinidad se construye y define en base a una serie de atributos como la valentía, el coraje, el heroísmo, el honor, la fuerza y la violencia. Cuando estos atributos se combinan con otros factores sociales como las instituciones (el estado nación, la monarquía, etc), la supremacía racial, la colonización de territorios y el control de los mercados se producen las guerras. Desde este punto de vista, la masculinidad y las guerras están estrechamente ligadas. Así, durante miles de años el patriarcado provocó guerras y miles y millones de varones fueron a pelearlas. Debido a que la cantidad de guerras escalaba y la crueldad era cada vez más inhumana, en 1863 se creó la Cruz Roja, una organización humanitaria dedicada a prestar ayuda y protección a los militares heridos en las guerras. La Cruz Roja sería desde su origen neutral y no discriminaría por razones de raza, nacionalidad, ni por creencias religiosas. Pero, ¿ y el género?. Bueno, la Cruz Roja ha reservado un papel a medida para  las mujeres. Las fotos que van a ver a continuación están expuestas en el museo de la Cruz Roja Internacional en Ginebra y muestran a los valientes soldados que logran sobrevivir a la guerra recibidos, atendidos y cuidados por entregadas, sensuales y cachondas enfermeras: las mujeres de la Cruz Roja.

9 comentarios:

Igor dijo...

No se olviden de Condoleeza Rice. No se olviden. No se,No se,No se,No se,No se,No se,No se,No se,No se,No se, me parece importante que escribas algo sobre ella. Un abrazo deconstruido.

Anónimo dijo...

mira.... y a mi sin embargo me re cabe la idea del hombre guerrero y la mujer que admira su coraje y lo cuida cuando cae herido...¿sera porqeu flasheo tanto con la literatura épica? No se, pero seguro que esta todo bien con ser hombre,con sus cosas buena y sus cosas malas. y las mujeres me gustan con sus femineidades, las copadas y las que no... sino como que faltaría algo no? en fin... da para largo...

M. dijo...

Ay Igor, que tema, que tema. Me muero de ganas, pero yo creo que con Condoleeza todavía no habría que meterse, hay que bardear preferentemente a los varones.

Buenísimo Anuk, al parecer en la Cruz Roja también son amantes de esa clase de literatura épica. A mi la duda que me queda es si te cabería la inversión de roles: un Ulises tejiendo escarpines y una Penélope entrando un caballo a Troya.

La pregunta entonces sería si flasheas con la literatura épica porque te caben actitudes tales como el heroismo, el honor, etcétera, o porque en realidad lo que te cabe es la sexualización de esas actitudes y saberte del lado de los admirados y no de los admiradores.

Frente a ambos casos tendría mucho que decir (tenés razón, da para largo...) pero el segundo me parece un poquitín más dramático.

Abrazos,

M.

gabrielaa. dijo...

pero Condoleeza funciona como varón, así que da para bardearla perfectamente!

(y me encantó la imagen de Penélope entrando en Troya. claro que si la deconstruimos, *toda* esa guerra -con Elena como excusa- se cae...)

Igor dijo...

Amiguitos, una duda me carcome: al que odia a las mujeres se le dice misógino. Al que odia a los homosexuales, homofóbico. Y al que odia a los hombres, al ser humano hombre ¿cómo le dicen? ¿eh?¿eh?¿eh?¿eh?

M. dijo...

Se suele utilizar "misandria",

Abrazos...!!

M.

M. dijo...

Misándrico/a, en los términos de la pregunta.

Y me encanta tu blog.

estudiante crónica dijo...

ojo, ojo que esas enfermeras fueron a la guerra, trabajaron como no podrian haber trabajado si se hubieran quedado en casita, y volvieron con ideas sobre el cuerpo y la sexualidad que no hubieran tenido de otra manera. no creo que haya sido la intencion de los creadores de la cruz roja, eso si.

M. dijo...

Si, claro, es también parte también del escándalo. Mientras que muchas se quedaron ocupando el espacio público y privado, sosteniendo el núcleo familiar sin colaboración de ningún tipo, tomando las fábricas, etcétera. Y mientras que otras se fueron a la guerra a laburar. El mejor homenaje que les puede hacer la Cruz Roja es exponer unas fotos que no honran en absoluto ninguno de los valiosos roles desplegados. Uno se queda con la foto y pareciera que la Cruz Roja piensa que fueron a alegrar a la tropa...