martes, 7 de octubre de 2008

Lenguaje y desconcierto

El pin es la viva muestra de qué hay actitudes que están por fuera del lenguaje, son ininteligibles para el resto, de la misma forma en quizás alguna vez lo fueron para uno mismo (o no lo fueron, o todavía lo son, o mañana lo serán). Como Borges y su Pierre Menard (ya los usaron para tantas cosas, vamos a usarlos para aquello para lo que nunca hubiesen querido ser usados), las cosas adquieren significados a través de diferentes variables contextuales: qué se dice, quien lo lee, cuándo se escribe, cuándo se lee y un largo etcétera (en esto, los etcéteras siempre son largos).

Los varones reaccionamos ante el “no” como un “quizá”, un “tal vez más tarde”, un “la próxima” o, directamente, como un “sí”. O como un “no”, al cual le sigue un “qué me importa”. Cualquier varón educado (y asimilado) en el parámetro heteronormativo/sexista tendrá algún vago recuerdo de relaciones sexo/afectivas producto de insistencias, asimetrías, presiones, etcétera. Cualquier mujer educada (y asimilada) en el parámetro heteronormativo/sexista también los tendrá. De allí que las relaciones forzadas se dan todos los días, en las relaciones más cotidianas, en las más “inocentes”, en las más cercanas. Es la mecánica habilitada y promovida.

Entonces, dando un poco de crédito a la efectividad de la cultura horrenda que nos rodea, la verdad es que no se entiende el pin: quien lo lleva, en el momento que lo lleva, las razones por las que lo lleva no cuadran con quien lo lee, el momento en que lo lee, y las razones que imagina. El arreglo social te sacó del arreglo social.

Está por fuera del lenguaje, por fuera de la práctica. Es incómodo, es subversivo. Butler contesta en el prefacio de 1999 de su “Género en Disputa” a quiénes le habían criticado el libro los diez años anteriores por incomprensible y por inentendible. Butler, entre varias cosas, dice algo así como “¿qué esperaban?, es imposible la claridad del lenguaje para explicar ideas que están fuera del lenguaje".

Falta mucho para que la lectura de una frase tan obvia pueda efectivamente resultar obvia. Negar eso sería negar que vivimos en un mundo de prostituyentes, proxenetas, machistas, xenófobos, lesbófobos y otro largo etcétera. En ese interín, lamentablemente los costos seguirán -como siempre- soportándose asimétricamente. Pero desde allí se puede pensar nuevas formas de poner en práctica esa lucha que incomoda, que subvierte, que descoloca.

6 comentarios:

Mujer Rebelada dijo...

Reunión de evaluación de la acción del 23/09 viernes 24/10 a las 19 hs en el local de la FOB Pavon 2101 esquina Rincon (altura 1500) Constitucion. Espero que vean el mensaje. Un beso Zula

DyF dijo...

Hola! veo que Zula les dejó un memo...ja, entraba para ver si tenían un mail y para invitarlos a charlar mañana sobre que podemos pergeñar para el 25/11... Me encantó la historia de las polainas.Espero verlos...
Beso

M. dijo...

Genial! Ahora les escribo un mail y arreglamos. Besos a ambas.

DyF dijo...

che y el mail? y la visita?.. queremos a los copadi!!! estamos planeando algo para el 25/11... y los necesitamos (ya van a ver... risa maligna)
mail: desobedienciayfelicidad@yahoo.com.ar
estamos juntandonos el 2/11, escribannos una notita y les mandamos coordenadas
beso.

M. dijo...

Hey! Había mandado un mail a la cuenta de Ángeles, avisando que intentaría ir pero que me era algo complejo. Nos vemos el 2 entonces, pasen las coordenadas y me las arreglo para aparecer!

Besos...

DyF dijo...

Somos chicas poco organizadas, pero por ahora pasó todo para el sábado 22, muy cerca de la fecha, y para ver pelis y charlar... Esta militancia es un relajo.
otra cosa, hablaron muy bien de tu intervención Marian, en la Legislatura con respecto al aborto no punible. La verdad, ante eso solo puedo expresar amor, no se cómo decirlo de otra forma, pero me das amor... (te amo suena muy tonto y muy grupie, pero ustedes no creceran en las veredas húmedas y rotas de buenos aires, no?)
Besos de todas las que quedamos muy contentas de escuchar a un varón feminista